Alquimia moderna
Cerámica de Talavera de la Reina ¿Pasado o futuro? ¿Y por qué elegir? La cerámica tradicional de Talavera tiene pasado, presente y sobre todo futuro, un futuro prometedor.
Los nuevos diseñadores y sus obras de arte y decoración, actuales y contemporáneas, han sacado a la cerámica de Talavera del arcón de la abuela para convertirla en objeto “cool”.
La razón es sencilla. El pasado le aporta ese poso histórico que le da carácter y personalidad; con técnicas y saberes artesanales que nos llegan desde el siglo XVI y que sin embargo, siguen siendo punteras y se adaptan perfectamente al diseño actual. Técnicas y saberes reconocidos ya como Bien de Interés Cultural Inmaterial, lo que le añade valor patrimonial.
¿Pero que es la cerámica a fin de cuentas? Tierra, agua, aire y fuego, lo que no solo la convierte en algo totalmente adaptable a las nuevas formas, sino que además la transforma en un objeto que aúna los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza. Alquimia pura. Si hablásemos con los artesanos descubriríamos que el proceso de elaboración siempre tiene algo de magia. La transformación del barro en una pieza de deseo, surgida de la mente del diseñador, a través de las manos del barrero; los colores que revela el fuego y su decoración personal y a medida, salida de la mente del artista, convierten a la cerámica en un objeto tan actual y tan adaptable a las nuevas tendencias decorativas, que seguro que ahora, en pleno siglo XXI, la cerámica se convierte en algo tan actual como lo fue en el pasado.
Vintage y contemporáneas. Clásicas y posmodernas. Las nuevas piezas son las puertas que abren la curiosidad al pasado, al proceso de como nació, creció y se desarrolló lo que para Talavera es su seña de identidad.
Vengan a conocerlo. Es pura magia.
Pilar Campillejo. Portavoz de Tierras de Cerámica.